Logo de Medicusmundi sur en fondo blanco

SALUD PARA TODXS

La historia que traemos este mes es la de Medicusmundi una organización que no para de trabajar para conseguir que la salud sea un derecho universal.

Les pedimos que nos contaran un poco su trayectoria, y además, nos facilitaron La Salud por Derecho un documental del programa de Canal Sur Hijos de Andalucía, que refleja fielmente el carácter, principios y grado de compromiso de esta asociación.

¿Queréis saber cómo trabajan para hacer de la salud un derecho al alcance de todas las personas?  ¡Pues seguid leyendo!

Así somos

Medicusmundi Sur es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) formada por personas socias, voluntarias, profesionales… que trabajan para garantizar EL DERECHO A LA SALUD, y a que este derecho sea una realidad en todo el mundo.

En definitiva, son una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal.

Y trabajan cada día para hacerlo posible al margen de cualquier manifestación de protagonismo excluyente, ya que apuestan por trabajar con otras ONGs y agentes del desarrollo, desde la autonomía y la participación responsable de cada cual.

Desde medicusmundi trabajan día a día con la convicción de que el acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano.

Y esta es la razón por la que la tratan con su labor de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.

Así nos organizamos en medicusmundi

Medicusmundi Andalucía venía trabajando en la comunidad autónoma andaluza desde hace más de 40 años, y en el año 2015 inicia un proceso de integración con oficinas técnicas de medicusmundi de otras regiones.

Nace así medicusmundi Sur, que incluye delegaciones en Andalucía (sede central en Granada), Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura.

Se encuentra integrada dentro de la Federación de Asociaciones Medicusmundi España (FAMME) que está constituida por 12 asociaciones territoriales nacionales.

Estas actúan con autonomía, compartiendo un ideario y unos propósitos comunes recogidos en el Plan Estratégico 2016 – 2019.

A su vez, pertenece a Medicusmundi Internacional fundada en Alemania en 1963, que está reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esta red internacional pertenecen organizaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Benin, España, Holanda, Italia, Polonia y Suiza formando parte del movimiento mundial Health for All.

Misión, visión y valores

Defienden sistemas de salud públicos y universales, integrales e incluyentes basados en los principios de la Atención Primaria Salud, prestando especial atención a los programas de Salud Reproductiva y Atención Materno-Infantil.

Siempre buscan la inclusión de su modelo de trabajo en las políticas públicas de los países donde ponen en marcha los proyectos.

Desde medicusmundi trabajan día a día con la convicción de que el acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano.

Además creen que es  fundamental que toda la población sea consciente de que la Salud es un Derecho Universal y que no puede depender del lugar en el que se vive, los recursos que se tienen, el idioma que se habla, la edad que se tenga…

Porque  garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, a todas las edades y en todos los lugares es una cuestión primordial  para la construcción de sociedades prósperas y sostenibles.

Quienes forman medicusmundi anhelan vivir en un mundo más justo, donde no existan grupos socialmente desfavorecidos, excluidos o vulnerables que, por no disponer de acceso a la salud, sufran una carga de mortalidad y de enfermedad notablemente mayor.

¿Qué hacemos en medicusmundi?

Los objetivos fundamentales de la asociación son erradicar la pobreza en el mundo, de forma que cualquier persona pueda vivir dignamente y que puedan disfrutar del derecho a la salud.

Para ello llevan a cabo proyectos de cooperación que sirvan para mejorar la salud y la vida de las personas y que promuevan los derechos humanos.

Realizan mejoras en infraestructuras, equipamientos, formación de profesionales, acompañamiento técnico, participación comunitaria

Además de tener en cuenta otros factores, que también influyen en la salud de la población, como son: la nutrición, vivienda, agua, saneamiento, entorno

Buscan siempre un modelo de desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes. Eso sí, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Reconocimientos y premios

Los reconocimientos y premios recibidos son un estímulo y un incentivo que refuerza la labor de todas aquellas personas que con su trayectoria vital, personal o profesional contribuyen a la misión de medicusmundi en favor de la salud como un derecho público, inalienable y universal.

  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1991.
  • Declarada por el Ministerio del Interior Entidad de Utilidad Pública.
  • Organismo consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Premio Sasakawa de salud 2016, otorgado por la OMS en reconocimiento a la labor innovadora en materia de desarrollo sanitario y la promoción de la Atención Primaria de Salud.
  • Orden del Mérito burkinés en su grado de Caballero, otorgado en 2015 por el Gobierno de Burkina Faso.
  • Medalla de Andalucía en 2016, Premio Andaluz al Voluntariado 2001, Premio Andalucía sobre Migraciones 2001, Premio Meridiana en 2013 y Premio Baeza diversidad en 2013, otorgados por el Gobierno de la Junta de Andalucía.
  • Premio a la Institución Excepcional en Salud, otorgado en 2014 por la Fundación Carlos Slim.
  • Condición de Colegiado de Honor con emblema de oro, otorgado en 2010 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
  • I Premio DKV Medicina y Solidaridad a la Trayectoria en reconocimiento a los 50 años de trabajo de medicusmundi por el Derecho a la Salud.
  • El Ayuntamiento de Granada en 2016 le concedió una calle con su nombre en el nuevo Parque Tecnológico de la Salud.

Tú haces posible nuestro trabajo

El Derecho Universal a la Salud es el sueño renovado día a día por todos los integrantes de Medicusmundi Sur. Y llevan más de 40 años trabajando por ello.

Pero, como ellos dicen “esta labor no sería posible sin la contribución de muchas personas anónimas comprometidas con nuestra causa solidaria y que decidieron actuar contra la pobreza y el hambre”.

“Personas normales, como tú que, desde lo cotidiano, sacan adelante, de muy distintas formas, grandes causas que llevan salud y esperanza a miles de personas.”

Puedes ver muchas de sus acciones en sus perfiles en medicusmundisur (Facebook) y @medicusmundiSur (Twitter).

Porque ayudar y colaborar, es cuestión de ACTITUD.

Logo de Actitud Dakota rojo en fondo negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *