MÍRAME NO ES SOLO UNA ASOCIACIÓN: SON COMO UNA GRAN FAMILIA

¿Os acordáis del post sobre la Carrera Azul? Carrera que, por cierto, fue un exitazo en la provincia de Granada.

Pues hoy hablamos de la organización que hay detrás de ella, la Asociación Mírame.

¿Queréis conocer su actividad? ¡Seguid leyendo!

¿Asociación Mírame?

Como explican en su web, son “una Asociación sin ánimo de lucro, que comienza en 2010 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares, así como dar respuesta a las necesidades de este colectivo en la provincia de Granada”.

Todo esto se extiende a todos los ámbitos de la vida de la persona: familiar, social, educativo, sanitario y laboral.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) en todas las etapas de su vida, así como apoyar y dar orientación a los familiares.

Programas de la Asociación Mírame

En la Asociación existen diferentes programas, que se dirigen a niños, familia y/o profesionales.

En una mesa apoyadas las medallas y premios de los participantes de la Carrera Azul organizada por la Asociación Mírame

Y de nuestra visita a David, sacamos el resumen de algunos de estos programas, y aquí os los contamos.

Terapias ambulatorias

Fueron pioneros en realizar este tipo de terapias, y están muy reconocidos por la Federación Andaluza de Autismo.

Se caracterizan por su desarrollo en un contexto natural. Esto es, en la mayoría de los casos, en la casa del niño con T.E.A.

Y su objetivo es la mejora de habilidades y competencias en todas las áreas del desarrollo.

Se utiliza el Modelo Centrado en la Familia, por lo que se tienen en cuenta las necesidades que la familia considera que es importante intervenir.

Este tipo de terapias, por lo tanto, no solo ayudan a las personas con autismo, sino también a sus familias, y se hace a lo largo de todo el ciclo vital.

También en el cole…

Además han detectado que, en su mayoría, los colegios no cubren las necesidades que pueden presentar los chicos y chicas con autismo.

¿Qué han hecho? Gracias a un acuerdo entre la Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Autismo, hay voluntarios que pueden asistir a los niños y niñas en los colegios.

El objetivo es la inclusión educativa, por lo que también se ayuda a los niños en el colegio.

Y una vez que acaba el curso escolar, organizan una Escuela de Verano en la Ciudad Deportiva de Armilla, buscando así la conciliación laboral.

Esta época es algo crítica, ya que los niños han acabado el colegio, pero los padres trabajan, por lo tanto, es una ayuda para las familias.

Programas de recreo y programas de ocio y tiempo libre

Estos programas de recreo tienen una doble función: están orientados a los chicos, pero también a dar un respiro a la familia.

En las horas que sus hijos están en estas actividades, sus padres pueden descansar o hacer cosas que con los chicos no pueden.

En estos programas se realizan dos actividades al mes de distinto tipo, y va por edades.

Por ejemplo, para el grupo de mayores, muchas veces, es dar un paseo o ir a tomar un refresco.

Dentro de este programa encontramos también los campamentos. Se hacen 4 en los que se trabaja la autonomía e independencia, y se asiste sin familia, solo con monitores.

Además, estos campamentos tienen también una segunda función de conciliación laboral, pues coinciden con épocas en los que no hay colegio, pero los padres trabajan.

Sobre fondo rojo claro, las letras en blanco con la frase de Lola Hernández

Es decir, se desarrollan en verano, Semana Santa, antes de empezar el cole en septiembre y Navidad.

Y tienen en cuenta también la actividad deportiva, y ofrecen un programa de deporte adaptado, promovido a través de la Concejalía de Deportes de Granada.

Los programas y los especialistas no son de la Asociación, pero sí son ellos los que deciden la especialidad que debe conocer cada profesional.

Es una actividad muy completa para los niños, ya que se trabaja motricidad, coordinación, y a ellos les encanta.

La doble función de los programas

Nos gustaría destacar algo, y es que en todo momento se persigue que los niños y niñas que participan en los programas aprendan y se diviertan

Todas las actividades educativas se desarrollan en un contexto lúdico y agradable para ellos, que permitan que aprendan mientras se divierten. Y en el caso de las actividades de juego, siempre hay un aprendizaje intrínseco.

Los programas de formación de la Asociación Mírame

Dirigido a padres y profesionales, tienen un plan de formación virtual. En estos, profesionales reconocidos tratan temas relevantes, referidos a la conducta, el deporte, el Modelo Centrado en la Familia, por ejemplo.

Y un segundo programa, gratuito, en el que se dan jornadas de formación. Tras estas, los asistentes realizan unas horas de voluntariado en la Asociación.

La idea principal de este programa es que los recién titulados puedan recibir una formación específica, de la que obtienen un certificado de Mírame.

Es una actuación bidireccional: los asistentes reciben formación y la posibilidad de unas prácticas; y la Asociación recibe la ayuda de los voluntarios.

Programas para las familias

Se presta ayuda a los padres, organizando unas escuelas de padres, aprovechando cuando los chicos están en alguna de las actividades.

En estas escuelas, se tratan temas que los padres consideren interesantes: sexualidad y adolescentes, alimentación, integración sensorial, medicación…

Estas escuelas son gratuitas para todo aquel que quiera asistir y se buscan profesionales que las impartan.

También organizan convivencias familiares, a las que pueden asistir todos los miembros de la familia que lo deseen. Además, también pueden unirse familias que no sean socios.

No solo una Asociación

Una cosa nos ha quedado clara: la Asociación Mírame tiene unos inicios muy familiares, y quieren que siga siendo así. Que sigan todos unidos y se trabaje de manera unida.

No se trata solo de una Asociación que presta unos servicios, sino que es una organización familiar.

Y saben que, unidos, trabajan con más fuerza y reman todos en la misma dirección.

Al final, es siempre cuestión de ACTITUD.

Actitud Dakota.

Logo de Actitud Dakota rojo en fondo negro

One thought on “MÍRAME NO ES SOLO UNA ASOCIACIÓN: SON COMO UNA GRAN FAMILIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *