Logos de las Colonias Padre Manjón y la Obra Social Padre Manjón, en un recuadro negro

Trabajo en equipo y una ilusión común. ¡Conoce las CPM!

Esta semana hemos estado con algunos de los integrantes de las Colonias Padre Manjón o CPM, localizadas en Granada. Son una parte muy importante del Colegio Padre Manjón, en esta misma ciudad, aunque su actividad se extiende más allá.

Es decir, las actividades que ellos organizan no se orientan únicamente a niños y jóvenes del colegio, sino que cualquiera que esté interesado puede participar.

¿Qué les diferencia?

Defienden una manera distinta de hacer las cosas, en este caso, en el ámbito de la educación.

¡Y es totalmente contagioso su espíritu!

¿Queréis saber exactamente qué hacen y su origen? ¡Pues seguid leyendo este post!

¿Pero qué hacen las Colonias Padre Manjón?

CPM empezó su actividad en 1981, y en un principio las componían, en su mayoría, profesores del colegio. Pero también voluntarios, que dedicaban su tiempo libre a hacer actividades con los niños y con los jóvenes.

Actualmente, el equipo que forma CPM está constituido por algunos maestros y antiguos alumnos y alumnas del colegio.

El grupo actual de monitores de las Colonias Padre Manjón, con camiseras azules todos

Muchos están trabajando y/o estudiando en áreas relacionadas con la educación; pero, igualmente, hay una parte de ellos que no se dedican a este ámbito.

Muchos conocieron las colonias siendo niños y empezaron formándose como monitores, y han acabado formando parte del equipo de CPM.

El objetivo de CPM es la realización de actividades lúdicas y educativas, todas siguiendo la línea de lo que fundó Pedro Manjón. ¿Quién fue Pedro Manjón? Seguid leyendo que lo vamos a contar un poquito más abajo.

¿Cuáles son estas actividades?

Algunas de las actividades que organizan las Colonias Padre Manjón son: ferias infantiles, carnaval o actividades de Navidad, incluso cursos de formación para ser monitor, que también pueden incorporarse al equipo de CPM.

Pero de entre todas ellas, destacan las Colonias de Verano, en las que han llegado a tener más de 100 niños y niñas.

Grupo de monitores de Colonias Padre Manjón y alumnos en unas Colonias de Verano, en la playa.

Y también es importante el Camino de Santiago, viaje que organizan cada Semana Santa y en el que recorren alguna de las etapas de este.

Esta es una de las actividades que más gente mueve, pues han llegado a contar con casi 200 participantes.

En definitiva, el objetivo principal de CPM, es ofrecer actividades de ocio alternativas, dirigidas tanto a niños como a jóvenes. Sobre todo, de la zona norte de Granada, donde se encuentra el colegio, y Granada en general. Aunque cualquiera que quiera participar es bienvenido, independientemente de si es o no de Granada.

Obra Social Padre Manjón, todo bajo un mismo paraguas

Ahora bien, para comprender bien las Colonias Padre Manjón, es necesario hablar del contexto en el que surgen, y es que forman parte de la llamada Obra Social Padre Manjón (OSPM).

Las Colonias Padre Manjón surgen por la obra de D. Pedro Manjón, fundador de la Obra Social Padre Manjón.

La OSPM nace de la intención de Don Pedro Manjón de continuar la labor de Don Andrés Manjón, popular por su labor educativa.Conocida como Pedagogía Manjoniana, se caracterizaba por dar mucha importancia a la creatividad, a los juegos como recurso didáctico y a realizar actividades al aire libre.

Por tanto, siguiendo esta inquietud educativa y preocupación social, D. Pedro Manjón fundó en 1966 la Asociación Manjoniana.

Con la Asociación pretendía dar respuesta a diferentes demandas de la época: educativa, religiosa, médica y laboral.

Estaba formada por personas tanto del barrio como de otras zonas, y estaba dividida en sección infantil y sección juvenil, gracias a la cual los jóvenes se formaban y se divertían.

También quiso dar respuesta a otro problema de esa época: la vivienda y el paro, para lo que creó la Cooperativa de viviendas “Padre Manjón”.

El fin de esta Cooperativa era construir viviendas dignas para las familias menos pudientes por toda la zona Beiro y norte de Granada.

De todo esto también surge el Centro Social Padre Manjón, con el que creó puestos de trabajos, oficinas, una biblioteca, entre otros.

Y las Colonias…

Y como hemos comentado anteriormente, la educación era una de las inquietudes de D. Pedro, lo que le motivó a fundar en 1981 el Colegio Padre Manjón.

Y en este contexto es en el que aparecen las Colonias Padre Manjón, y es que entendía que la labor educativa no debía acabar con el curso escolar, sino que era importante continuarla también los meses de verano. Así, fomentó las Colonias de Verano, y se fue creando el grupo de monitores que daría lugar a las CPM.

Monitores de las Colonias Padre Manjón y alumnos en las Colonias de Verano de 2017

Para agrupar todas estas acciones bajo un mismo espíritu y compromiso, funda la Obra Social Padre Manjón, que actualmente sigue en funcionamiento.

Al final, es cuestión de Actitud

Así pues, la misión de la OSPM, y por tanto de las Colonias Padre Manjón, es la inclusión educativa, la innovación pedagógica y la apertura al barrio. Es decir, trabajar con las personas más desfavorecidas a través de proyectos sociales, tales como las Colonias de Verano, la Escuela de Verano del Distrito Norte, entre otras.

Sin duda, todo esto es lo que se nos contagia al hablar con algunos de los que forman CPM, esa ilusión por conseguir una educación diferente, para todos y que sea divertida.

Auténticos, inconformistas, genuinos… Al final, colaborar es cuestión de Actitud.

¿Conocíais la labor de estas Colonias? ¡Vamos a darle voz a esta historia y que todos la conozcan!

Logo de Actitud Dakota en rojo sobre fondo negro, y somos tribu en blanco.

One thought on “Trabajo en equipo y una ilusión común. ¡Conoce las CPM!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *