Granada Integra: el deporte como vehículo de inclusión

Esta semana nos reunimos con Francisco y Sergio, parte del equipo que está detrás de la Asociación Deportiva Granada Integra. Esta asociación promueve el deporte adaptado e inclusivo en el colectivo de personas con discapacidad en Granada.

¿Queréis saber cómo ayudan a estas personas?

Os aseguramos que son una fuente de inspiración y superación. ¡Seguid leyendo!

¿Qué es Granada Integra?

Es una asociación que se encarga de facilitar la práctica de deporte adaptado para personas con discapacidad física.

La Asociación Granada Integra nace ante la ausencia que había en Granada para la práctica del deporte adaptado.

Uno de los objetivos principales de la Asociación es el acercamiento del deporte base. Es decir, no persiguen la preparación de deportistas profesionales, sino que las personas tengan la posibilidad de practicar deporte en su día a día.

La asociación Granada Integra considera el deporte como un vehículo de integración y normalización de este colectivo.

El deporte desarrolla actitudes como: el esfuerzo, la superación, el aumento de la autoestima… Y esto facilita las relaciones sociales y que las personas con discapacidad física puedan tener una vida lo más normalizada posible dentro de nuestra sociedad. El deporte es una forma de inclusión.

Practicar deporte cuando tienes alguna discapacidad supone la adquisición de un material especial adaptado, y son recursos caros.

Por ejemplo, para jugar al baloncesto, es necesaria una silla especial, que sea anti-vuelco y con ruedas más anchas, entre otras condiciones. O en el caso del ciclismo, la hand bike puede llegar a costar 9 000€.

Es por esto por lo que la Asociación trabaja muy duramente para adquirir este tipo de material. Tienen un “banco de préstamo de material deportivo adaptado”pionero en Andalucía y único en nuestra provincia.

«De esta forma facilitamos el acceso a la práctica deportiva a las personas con discapacidad física que quieren practicar deporte, pero que no tiene la capacidad económica para adquirir este material.»

Actividades de Granada Integra

Tienen un equipo de baloncesto, al que se le facilitan los materiales y medios. Si alguno de los jugadores destaca, puede optar a equipos profesionales.

Aunque, como hemos dicho, este no es el principal objetivo. Ya que no cuentan con los medios ni los ingresos suficientes para esto.

Dos personas en hand bike, en un camino de montaña

Sin embargo, poder llegar a estos equipos hace que muchos acaben tomándose muy en serio el entrenamiento.

Lógicamente, poder formar parte de estos equipos supone una gran motivación.

Además, la Asociación realiza diversidad de actividades orientadas al fomento del deporte adaptado y a la inclusión a través del deporte como son:

  • Jornadas de Igualdad (este año será su cuarta edición).
  • Carrera Inclusiva (celebran la quinta edición). Carrera pionera en España donde todo tipo de personas con independencia de sus capacidades puede participar.
  • Rutas de senderismo adaptado.
  • Charlas de sensibilización y exhibición de deporte adaptado en centros escolares de toda la provincia de Granada.
  • Creación del equipo de baloncesto en silla de ruedas Club Deportivo Granada Integra, único en la provincia de Granada y que compite a nivel nacional.
  • Participación en competiciones de esquí adaptado en Sierra Nevada: Copa de España y Trofeo Santiveri.
  • Exhibición y participación en competiciones de tenis y pádel en silla de ruedas.

En el caso de los niños, cuando ven la silla se sienten algo más tímidos, pero una vez que se suben y juegan, no se quieren bajar.

Uno de los problemas principales es la falta información. No saber dónde acudir o cómo actuar. Por eso, pronto pondrán en funcionamiento uno de sus nuevos proyectos.

Realizarán visitas hospitalarias donde personas con discapacidad física recientemente adquirida por enfermedad o por accidente sepan donde dirigirse una vez tengan el alta hospitalaria.

«Hacerles ver que el estar en silla de ruedas no es lo peor que puede pasarte, sigues vivo y la vida continúa ofreciéndote muchísimas alternativas y posibilidades que realizar aunque estés en silla de ruedas.»

¿Qué pasa cuando tienes que enfrentarte a esta situación?

Otro de los temas que pudimos hablar con ellos fue la manera de reaccionar cuando tienes una discapacidad reciente.

Cuando uno sufre algún accidente, es necesario pasar un luto para poder adaptarse a la nueva situación. Este tiempo suele durar entre 1 y 3 años.

Hay personas que tienen muchos miedos de primeras, y otras que lo asumen en seguida. Depende del tiempo que cada uno requiera.

Un grupo de personas, con y sin sillas de ruedas, en el punto de salida de una carrera.

Otra conducta muy frecuente en personas con una discapacidad reciente, es que se muestran reacios a sentarse en la silla.

Y el hecho de practicar deporte de pie, como el esquí, acaba provocando daños en la otra pierna. De ahí, que sea importante dar el paso de sentarse en la silla y no sufrir por ello.

De hecho, practicar esquí en la silla puede ser mucho más divertido.

Consejos para las personas nuevas en esto

El consejo que dan para personas que se enfrentan a esta situación es:

“Pasar el luto rápido y empezar pronto a estar en todos lados y a no parar”. Pero claro, es un proceso complicado.

Algunas sugerencias que nos dieron:

  • Quien no tenga ese miedo inicial: que se relacione con gente con discapacidad. Y es que hay gente que es un muro y no se relaciona con personas con el mismo problema.
  • Por supuesto, practicar deporte, que es una herramienta muy potente.

Beneficios del deporte adaptado

Desde el punto de vista físico, todos sabemos que la práctica habitual de deporte es importante. Además, ayuda a coger agilidad con la silla, lo que permite ser más independiente.

Esquiador, practicando el deporte en una silla adaptada

Esto, lógicamente, tiene también consecuencias psicológicas, ya que, al ser más independiente, te sientes más seguro de ti mismo.

«Es un círculo vicioso positivo: aumenta la agilidad, mejora tu salud, mejora tu autoestima, te sientes mejor, te relacionas con los demás».

Actitud Dakota

Cómo no, les preguntamos también por los adjetivos que definen Actitud Dakota.

¿Con cuáles se sienten identificados? Dicen que con un mix de todos. Pero, sobre todo: auténticos, valientes e inconformistas.

«Crecerse ante la adversidad, superar los miedos, poner a prueba nuestras limitaciones y superarlas, si se quiere se puede, esfuerzo, salir de la zona de confort, voluntad de superarse.»

Sin duda, estamos totalmente de acuerdo.

¿Qué os parece su historia? A nosotros nos encantó poder hablar con ellos.

¡Vamos a darle voz! ¡Compartid y que otros la conozcan!

Logo de Actitud Dakota: k tumbada en rojo, y debajo somos tribu en blanco

2 thoughts on “Granada Integra: el deporte como vehículo de inclusión”

  1. Soy de almuñecar y tengo una discapacidad del 68% por movilidad reducida y suelo ir en silla de ruedas me gustaría tener un poco de información de la clases de deportes que tenéis y si todo es en Granada o tenéis en otros sitios de la provincia que me quede más cerca para poder ir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *